RECUPERACIÓN ANUAL Y PRIMER PERIODO 6°: 2-3-4

INSTRUCCIONES: deben responder todas las preguntas y desarrollarlas bien, no a medias. Recuerden que se trata de aprobar el año. Leer muy bien  texto y preguntas  antes de contestar.

RECUPERACIÓN ANUAL

COLOMBIA Y AMBIENTE: La biodiversidad se define como la variación de las formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes. La biodiversidad reviste gran importancia por los servicios ambientales que se derivan de ella y por sus múltiples usos: nuestra alimentación proviene de la diversidad biológica, los combustibles fósiles son subproducto de ella, las fibras naturales también. El agua que tomamos y el aire que respiramos están ligados a ciclos naturales con gran dependencia de la biodiversidad, la capacidad productiva de los suelos depende de su diversidad biológica, y muchos otros servicios ambientales de los cuales depende nuestra supervivencia. Desde una perspectiva biológica, la diversidad es vital, porque brinda las posibilidades de adaptación a la población humana y a otras especies frente a variaciones en el entorno. Así mismo, la biodiversidad es el capital biológico del mundo y representa opciones críticas para su desarrollo sostenible. 

PANDEMIAS: La peste negra sentó las ideas del antropocentrismo que conducirían al Renacimiento, se pasó de una visión teológica del mundo (Dios como centro), bajo el yugo de la iglesia, a una donde el centro es el hombre, -la mujer no contaba- libera su existencia de la “divinidad” y se asume dueño de su destino y de la naturaleza. Además, esto es el inicio del derrumbe del sentido originario de comunidad en la sociedad, practicado por los primeros auténticos cristianos, en la medida de que el sálvese quien pueda -el temor entonces no dejaba ayudarse entre sí- fue configurando la individualidad, al punto que entre la familia se abandonaban a su suerte, si había contagiados. 

CIVILIZACIÓN DE GRECIA: la "democracia" griega, "el poder del pueblo". Fue instaurada por Solón en el 594 a.c. Fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad, en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos, ni extranjeros), no por un rey o emperador como en otras ciudades, era una democracia directa Fue un sistema de gobierno que les permitió desarrollarse política, social y económicamente. Legisladores como Solón y Clístenes, en Atenas, y Licurgo, en Esparta, sentarían las bases de nuevas formas de gobierno con la creación de instituciones que, aunque con diferencias, aparecen en todas las polis: la ekklesía o Ecclesia en Atenas y Apella en Esparta. La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos. En la Atenas del siglo V a.c había tres clases sociales bien diferentes: Los ciudadanos: con derechos, eran los hijos de padre y madre atenienses, los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis, votar y ser elegidos a cargos públicos. Los metecos: extranjeros residentes en Atenas y los esclavos (sin derechos), muchos de ellos prisioneros de guerra. Existían tres instituciones gubernamentales en la Atenas democrática, en las que participaban los ciudadanos por cientos o incluso miles: a. La ekklesía, máximo órgano de gobierno de Grecia, era una asamblea y parte de la soberanía y democracia del país. Podía participar cualquier ciudadano que así lo deseara, que fuese varón mayor de 18 años, adinerado y letrado. b. El consejo de los 500: estaba compuesto por hombres mayores de 30. c. Los tribunales.

CIVILIZACIÓN EGIPCIA: Tiene monumentos de milenios de antigüedad ubicados junto al fértil valle del río Nilo, incluidas las colosales pirámides de Guiza y la Gran Esfinge, al igual que las tumbas del Valle de los Reyes y el Templo de Karnak bordeado de jeroglíficos en Luxor. En la capital, El Cairo, hay monumentos otomanos, como la mezquita de Muhammad Alí y el Museo Egipcio, un tesoro de antigüedades. Arquitectura: Desarrollo de las ciudades con aportes arquitectónicos como el uso del arco y las columnas, así como la construcción de pirámides y templos. Monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Mantenían un constante esfuerzo por transmitir un concepto de tradición. La triada de las pirámides se le atribuye a los faraones Keops, Kefren y Micerinos, que aspiraban alcanzar la inmortalidad con estos impresionantes monumentos. La Gran Pirámide alberga la tumba de Keops. Es la única de las siete Maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie. Aún ahora siguen siendo fuente de enigmas por descifrar. Calendario: Crearon un calendario de 365 días, establecido en el movimiento del sol. Los egipcios inventaron y utilizaron muchas máquinas básicas, como la rampa y la palanca, como ayuda en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro, y la cerámica eran producidos en grandes cantidades y exportados a otros pueblos del Mediterráneo.

CIVILIZACIÓN AZTECA: Organización Politica y Militar: La administración del imperio estaba a cargo del emperador, que reunía poderes militares, civiles y religiosos. Eran Guerreros. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Economía: La base era la agricultura del maíz y el comercio. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero había tierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos. No tenían moneda. Ciencia y cultura: Se destacaron en la medicina y la farmacopea. También se destacaron en la astronomía y tomaron el calendario maya. Hicieron grandes palacios y fortalezas como las actuales. También construyeron puentes colgantes, caminos y canales para facilitar el riego y casas para el pueblo. Escritura: Ideografía. Numeración vigesimal. Arte: Descollaron en arquitectura y en escultura.

CIVILIZACIÓN INCA: Tenían un sistema político teocrático donde el inca era adorado como dios viviente. Los incas fueron los únicos (de los tres pueblos precolombinos) que lograron una unidad política y cultural. Sociedad: La base era el ayllu, que era un conjunto de personas que descendían de un antepasado común. Los jefes de esta cultura eran sacerdotes. Clases sociales en castas. Economía: no conocieron la moneda ni el mercado, todo tipo de intercambio comercial se llevó a cabo principalmente a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economía se basaba en la agricultura. Basaban su actividad económica en la agricultura, el trabajo en metales (para la fabricación de armamento militar), la caza y la pesca. Ciencia y cultura: Abrieron canales de regadío y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Se utilizó el bronce, la expresión artística más importante eran los templos. Escritura: Sistema de quipus. Número decimal. Los incas se destacaron en la construcción y la arquitectura de templos, una amplia red de caminos y fortalezas y palacios de adoración, como las actuales ruinas de Machu Picchu. También construyeron puentes colgantes, caminos y canales para facilitar el riego y casas para el pueblo. 

CIVILIZACIÓN MAYA: Su sistema político teocrático estaba centrado en el Halach Uinic. El territorio maya se dividía en 16 señoríos independientes, lo que debilitaba su fuerza militar y su organización social. Sociedad: era muy jerarquizada. Existían cuatro clases sociales: nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. No eran polígamos. Había divorcio. Economía: Su principal actividad al principio era un sistema de agricultura primaria: la recolección de sus propias cosechas, entre las que se destacó el cultivo de maíz. La principal unidad de cambio eran las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores. No tenían moneda. Cultura y ciencia: Resalta un gran planteamiento urbano. Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue el sistema de falsa bóveda para cubrir espacios alargados. Tenían un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitología y sus tradiciones, en el Popol Vuh. Arte: Construcciones en forma de pirámide. Motivo decorativo la Serpiente Emplumada. Desarrollaron un sistema matemático de medición donde se incluía al cero con un dígito matemático. El calendario maya es uno de los más precisos de la historia antigua y actual: cada año constaba de 364 días y estaba compuesto de 28 semanas que tenían 13 días. El año nuevo comenzaba el día número 365. Los mayas construyeron el Templo de Kukulkán, Chichen Itzá y otros muchos más. 

SAN AGUSTÍN: esta cultura es técnicamente desconocida, pues el pueblo agustiniano desapareció antes de la llegada de los conquistadores. La Fuente de Lavapatas, es una demostración de las habilidades escultóricas de la cultura Agustiniana, pues está ubicada sobre una quebrada y contiene pileta esculpidas en la roca, rodeadas de figuras zoomorfas y antropomorfas. El bosque de las Estatuas, por su parte, es una amplia explanada llena de las mejores expresiones monolíticas y dolménicas. En esta explanada se admira tanto la sencillez de ciertas estatuas, como la preocupación por la ornamentación y el detalle de otras, figuras zoomorfas, amplios tocados, figuras de piedras con alusión al "alter ego". 

TAIRONAS: vivían en la Sierra nevada de Santa Marta, donde los pueblos estaban comunicados por una red de caminos de piedra, y sus viviendas eran de forma circular. Formaban una autarquía, pues sus territorios comprendían varios pisos térmicos. Eso les permitió contar con una dieta variada, eran consumidores de chicha y arepas. Para endulzar las bebidas, usaban la miel, que producían en colmenas hechas por ellos. En el ámbito frutal, sobresale la producción de hortalizas. Su principal fuente proteica era el pescado obtenido del comercio con otros pueblos que vivían cerca de mar. Cada ciudad grande (unos 1 000 habitantes) generalmente contaba con un cacique, quien dentro de los límites de su ciudad, cumplía funciones ceremoniales, ejecutivas, y judiciales. Los sacerdotes eran respetados e incluso venerados, ellos, a pesar de carecer de autoridad ejecutiva. En lo referente a sus mitos y tradiciones, contaban con varios dioses. Sin embargo, los kogui y las otras tribus aún conocen los mitos cosmogónicos de su cultura. En el área de la orfebrería, desarrollaron técnicas como la cera perdida y el uso de la tumbaga. El ocaso de la nación Tairona comenzó con la llegada de los españoles en 1525 a la zona donde habitaban. De los sobrevivientes, algunos se refugiaron en las zonas más altas de la montaña, y otros formaron parte del proceso de mestizaje. Aquellos que se
quedaron en las partes altas de la sierra aún sobreviven, conformando los pueblos Kogui, Arhuaco y Wiwa.

MUISCAS: para 1537, año de la llegada de los españoles al altiplano cundiboyacense, se estima que los muiscas eran cerca de 1 millón, organizados en 56 tribus. Fueron una cultura con una estructura político-administrativa que desarrolló una organización de cacicazgos. Cada poblado miembro de la Confederación, le debía tributo al gobernante muisca (zipa o Zaque), dándole tributos y recursos de su zona; a cambio de protección y mercado para sus productos. Además tenían normas de control social y convivencia como el código de Nemequene. La contribución de los muiscas a la cultura colombiana es quizás la más importante. Se destacan juegos como el tejo (turmequé), que fue inventado por los muiscas, y al que los españoles le agregaron el detalle de la pólvora. La mitología muisca ha trascendido debido a que Bogotá se instituyó como capital del Nuevo Reino de Granada, y muchos cronistas se asentaron allí. Además, los muiscas son la nación que dio origen a la leyenda de "El Dorado". 

QUIMBAYAS: habitaron la región del actual Eje cafetero, sobre todo en el Quindío. Son famosos por su habilidad de construcción con la guadua, su orfebrería y sus guerreros. Vivían en chozas redondas de guadua con techos de palma, y fueron los creadores del poporo quimbaya, y el Tesoro de los quimbayas. Los Quimbayas practicaban el método de "tala y quema", que era compensado con la siembra de guaduales, que además de ser fuente de madera, conservaban el agua y restablecían los nutrientes de la tierra. También implementaron la rotación de cultivos, y eran expertos en hacer terrazas en las zonas más pendientes, de esa forma evitaban la erosión, recogían los panales silvestres para extraer miel, la cual consumían virgen y también sacaban cera, que usaban para hacer las piezas de oro bajo la técnica de moldeo a la cera perdida. Los quimbayas eran cazadores. Las fuentes saladas de Consota, Cori, Coinza y Caramanta fueron monopolizadas por los quimbayas, que controlaban el comercio del mineral en la zona al occidente de la cordillera Central. 

ZENÚES: En los actuales departamentos de Sucre y Córdoba, existió un pueblo conocido como los zenúes que estableció un gobierno centralizado, pues los tres grandes caciques, El cacique de Panzenú, el de Zenufana y la gran Cacica de Finzenú. Las ciudades eran interdependientes: Mexión, que rondaba los 25 000 habitantes, en su mayoría tejían canastos, sombreros, viseras, mantas, mochilas, hamacas y otros utensilios. Finzenú era la capital y tenía alrededor de 70 000 habitantes, siendo la ciudad más grande. Además de ser el centro de la vida administrativa y la residencia de la gran cacica de los Zenúes, era el centro productor del oro zenú, pues el río Sinú le daba el mineral. Los Zenúes aprovechaban el tiempo seco para cavar canales que drenaran el agua, pues además de las frecuentes lluvias, la tierra de los zenúes era regada por caudalosos ríos, como el Sinú, el Cauca y sus tributarios. Los zenúes se dedicaron a construir canales hasta dejar una red intrincada que unía las cuatro ciudades y los pequeños pueblos. Se sabe que los Zenúes construyeron una red secundaria de caminos que bordeaban las montañas y en las zonas altas de las planicies para mantener conectadas las ciudades y el campo durante las sequías y las inundaciones. En la zona de la depresión momposina se conserva el sistema hidráulico zenú. 

Responder de acuerdo a los talleres realizados y los textos presentados aquí:

1. a. ¿Cómo se define la biodiversidad? b. Explica por qué Colombia es una de las naciones megadiversas del planeta. c. problemas ambientales de Colombia. 
2. a. Explique las tres consecuencias principales de la peste negra. b. Efectos positivos y negativos de las pandemias. 
3. a. ¿Cuándo y cómo surgió la democracia en Grecia y quienes fueron sus promotores? b. Cuál es el concepto de democracia para los griegos y cuál era la característica más destacada del sistema democrático de Atenas? 
4. ¿Qué aportes hicieron los antiguos egipcios a la-humanidad? 
5. a ¿Cuáles son las características políticas, sociales, económicas, ciencia y cultura de los aztecas? b. ¿Cuáles son las características políticas, sociales, económicas, ciencia y cultura de los Incas? c. ¿Cuáles son las características políticas, sociales, económicas, ciencia y cultura de los Mayas?
 6. ¿Cuáles son las características principales de las culturas de San Agustín, Tierradentro, Taironas, Muiscas, Quimbayas, Zenúes en lo político, social, económico, religioso, sistemas de agricultura, cultura y ciencia? 
7. a. Explicar cada una de las teorías del origen del universo. b. Explica qué es el sistema solar y cada uno de sus componentes: planetas, cometas, satélites, meteoritos, etc. 
8. a. Explica cada una de las capas internas de la tierra y hacer dibujo. B. Explica cada una de las capas externas de la tierra y hacer dibujo.
 9. Definición de democracia, democracia directa, indirecta y participativa. 
10. a. Definición de derechos humanos. b. Explica cada una de las tres generaciones de derechos humanos con sus respectivos ejemplos.

Fecha de entrega: Solo hasta el 9 de diciembre.
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Enviar a: masseneth7@gmail.com



RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

1. Democracia: definición, características, un mapa conceptual y que le ven de positivo y negativo a la democracia. Explicar cada paso
2. Proceso Electoral: definición, etapas y actividades y porque es importante saber elegir buenos gobernantes. Explicar cada paso
3. Derechos Humanos: definición, generaciones derechos con ejemplos y responder porque es importante la protección y defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Explicar cada paso
4. Actividad Virtual 1. Teorias del origen del universo y universo y sistema solar. Ver en este blog.
5. Actividad Virtual 2. Las capas de la tierra. Ver en este blog

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