RECUPERACIÓN ANUAL Y PRIMER PERIODO 7° 1-2-3
INSTRUCCIONES: deben responder todas las preguntas y desarrollarlas bien, no a medias. Recuerden que se trata de aprobar el año. Leer muy bien texto y preguntas antes de contestar.
RECUPERACIÓN ANUAL
COLOMBIA Y AMBIENTE: La biodiversidad se define como la variación de las formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes. La biodiversidad reviste gran importancia por los servicios ambientales que se derivan de ella y por sus múltiples usos: nuestra alimentación proviene de la diversidad biológica, los combustibles fósiles son subproducto de ella, las fibras naturales también. El agua que tomamos y el aire que respiramos están ligados a ciclos naturales con gran dependencia de la biodiversidad, la capacidad productiva de los suelos depende de su diversidad biológica, y muchos otros servicios ambientales de los cuales depende nuestra supervivencia. Desde una perspectiva biológica, la diversidad es vital, porque brinda las posibilidades de adaptación a la población humana y a otras especies frente a variaciones en el entorno. Así mismo, la biodiversidad es el capital biológico del mundo y representa opciones críticas para su desarrollo sostenible.
PANDEMIAS: La peste negra sentó las ideas del antropocentrismo que conducirían al Renacimiento, se pasó de una visión teológica del mundo (Dios como centro), bajo el yugo de la iglesia, a una donde el centro es el hombre, -la mujer no contaba- libera su existencia de la “divinidad” y se asume dueño de su destino y de la naturaleza. Además, esto es el inicio del derrumbe del sentido originario de comunidad en la sociedad, practicado por los primeros auténticos cristianos, en la medida de que el sálvese quien pueda -el temor entonces no dejaba ayudarse entre sí- fue configurando la individualidad, al punto que entre la familia se abandonaban a su suerte, si había contagiados.
IMPERIO ROMANO: Es la etapa de la historia en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, que concentraba en una persona todos los poderes: político, administrativo, militar y religioso. Inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con Rómulo Augústulo en el año 476 d. C.. Algunas de las características del Imperio romano fueron las siguientes: Durante gran parte de su historia su capital fue la ciudad de Roma. A partir del reinado de Constantino, y luego cuando el imperio fue dividido, la capital de la parte oriental fue la ciudad de Bizancio (Constantinopla). Su idioma oficial era el latín. Hacia finales del período, en el Imperio romano de Oriente, el idioma oficial pasó a ser el griego. Organización política: La máxima autoridad del imperio era el emperador, quien concentraba todo el poder político y estaba a cargo de los asuntos militares, legislativos, religiosos y judiciales. El Senado actuaba como consejero del emperador, pero no tenía suficiente poder para tomar decisiones. Las asambleas se mantuvieron como una tradición romana desde la época de la república, pero no tenían poder efectivo. Organización social: Patricios y grandes propietarios terratenientes y mercantiles: era la clase más alta de la sociedad. Tenían el poder político, religioso y económico.
Plebeyos: eran los ciudadanos libres: funcionarios de las ciudades, campesinos, comerciantes, artesanos y gran parte de los integrantes del ejército. Esclavos. Economía: La economía se basaba en el trabajo esclavo. La gran masa de mano de obra esclava estaba constituida por prisioneros de guerra y provenía de las conquistas. Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio.
Logros del imperio: Los siglos I y II fueron notables, en especial por las construcciones hechas en Roma y otras ciudades y por el gran desarrollo del arte y de la literatura. La cultura romana, las leyes, sus costumbres, su lengua y sus templos- se extendió por las provincias, principalmente europeas. Principales causas de la caída del imperio: Desorganización política y militar: la disputa por el poder, la corrupción y el descuido con la administración eran constantes. Crisis económica: la economía basada en el sistema esclavista entró en decadencia con el fin de las conquistas. Las invasiones de los bárbaros: inicialmente, penetraron en el territorio del ejército. En el siglo IV, grupos armados de bárbaros fueron venciendo a los romanos, hasta derrotarlos definitivamente en 476, encabezados por el rey Odoacro. De acuerdo con muchos historiadores, el Imperio llegó a su fin con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos, en el año 1453.
FEUDALISMO: Sistema político, social y económico que caracterizó la Edad Media y surgió en Europa occidental a partir del siglo IX hasta el XV, con la caída del imperio romano, fundado en el vasallaje y en el servilismo. El Feudalismo es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre pero más poderoso llamado Señor. Normalmente el vasallo debía cumplir obediencia y servicio en cuestiones militares. A cambio el señor deberá proteger y mantener al vasallo, la mayoría de las veces a través de una concesión de terrenos para su sustento, que se llamaba Feudo. Uno de los rasgos que caracteriza al feudalismo es que la nobleza (la clase social dominante), podía imponer la ley y la justicia. En contrapartida, los campesinos no podían acceder a estos privilegios.
La sociedad medieval se caracterizó por ser fundamentalmente rural, ya que la inmensa mayoría de la población vivía en el campo, que era considerado el núcleo esencial de la vida y de las actividades diarias de los hombres de la época, se estableció conforme a tres estamentos bien diferenciados: Nobles, Clero y Campesinos. Antecedentes del feudalismo: Los caballeros y aristócratas que durante el imperio romano había servido militarmente al Emperador, ahora tenían un poder casi absoluto. El rey no gobernaba, se mantenía gracias a los pactos firmados con los grandes señores a cambio de protección, y eran estos quienes realmente elegían que rey debía reinar o que dinastía. La entrega del feudo se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura. El vasallaje: Se trataba de una especie de contrato por el cual el señor proporcionaba protección y manutención al vasallo a cambio de ayuda y consejo, mientras que trabajase las tierras,
fuese sumiso y obediente. La ayuda era siempre de carácter militar, ayudando a su señor en las batallas, así como defender las propiedades y la de sus vasallos. Los Feudos: se concebían como unidad económica y de producción, podían ser derechos otorgados por un señor o bien podían ser tierras cultivables, bosques, villas, fincas, pueblos, etc. En la Edad Media los feudos estaban delimitados por fortalezas o castillos. El Fin del Feudalismo: sucedió por numerosas razones: la disminución poblacional, provocada por el agotamiento de los recursos que ayudaban al cultivo, las hambrunas, las malas condiciones de alimentación e higiene (causando las pestes), las constantes guerras. El absolutismo de los reyes frente a una burguesía que miraba con ansias el poder.
LA EXPANSIÓN EUROPEA: Es un proceso que se gesta en Europa desde el siglo XV hasta el siglo XVIII y se caracteriza por el descubrimiento de nuevas rutas comerciales y de nuevos territorios, gracias a una serie de viajes de exploración, mediante éstos los europeos comienzan a extender su poder e influencia sobre Asia, África y América. ¿Qué fue la Conquista de América?: Conquistar es apoderarse por la fuerza o las armas de un sitio o un país, entonces el periodo de conquista de América es el lapso en que algunas potencias europeas exploran y se adueñan militarmente del Nuevo Mundo. El cual fue conquistado por España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Cada conquista tuvo características diferentes. A la española se le da más importancia por los territorios que abarcó (México, América Central, las Antillas y parte de Suramérica) y por las civilizaciones precolombinas que enfrentó. Características de la conquista: 1. Se realizó mediante contratos previos entre la corona española y los conquistadores y se llamaban capitulaciones. Los conquistadores se comprometían a responder por los costos de la expedición, fundar poblaciones, convertir los nativos al cristianismo y entregar a la corona una parte del botín alcanzado. A cambio recibían el derecho de mando de los territorios conquistados y parte de las riquezas. 2. La mayoría de conquistadores eran aventureros y su objetivo era el saqueo de las culturas indígenas. 3. La población indígena presentó gran resistencia a los conquistadores hasta el punto de que no todas las batallas fueron ganadas por éstos. 4. Fue una lucha muy desigual por las estratagemas usadas por los conquistadores, la caballería y el tipo de armas que tenían, aspectos en los cuales los nativos eran inferiores. Además, se diezmó mucha parte de la población por las enfermedades traídas del viejo mundo. 5. Durante la conquista se presentaron rivalidades y conflictos entre conquistadores, ocasionados por el reparto de tierras y de tesoros. 6. También contribuyo a la empresa conquistadora las alianzas con culturas nativas producto de rivalidades que existían entre pueblos precolombinos y la confianza que en gran parte depositaron en los invasores. Conquista de américa: En 1492 el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel "La Católica" de España, donde planteaba cruzar el Océano Atlántico para llegar a la China y la India. Soñaba con hacer grandes negocios con las riquezas del continente asiático. La reina lo apoyó firmando un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492). Colón preparó tres barcos (la Santa María, la Pinta y la Niña) y 90 hombres. El viaje del Descubrimiento de América: El 3 de agosto de 1492 Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer. Se dirigió hacia el oeste y en la mañana del 12 de octubre llegó a una isla llamada Guanahaní, y la rebautizó como "San Salvador" (ubicada en las Bahamas). Allí encontró nativos taínos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado al continente asiático. Luego, llegó a la isla de Cuba y la llamó "Juana". También a Haití y la llamó "La Española". El 24 de diciembre la Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con sus tablones se construyó el fortín La Navidad donde dejó a 40 hombres. El 2 de enero de 1493 emprendió el retorno a España. Causas de la conquista de América: La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV tuvo como principales causas: 1. La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón). 2. El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel, etcétera. 3. El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes. 4. La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas. Consecuencias de la conquista para américa. Económicas: para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. Sociales: surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesìa criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos. Políticas: se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien. Culturales: la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indigena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico Consecuencias de la conquista para Europa: Económicas:- Muchos cultivos americanos se adaptan a Europa (patatas, maíz o tomates). - El comercio se multiplica y esto hace crecer puertos, ciudades y monarquías.- Fortalecimiento de la burguesía europea. Sociales: - Muerte de miles de europeos en las guerras de conquista de América. - Ascenso social de la burguesía. Políticas: - Surgen los imperios europeos (español, portugués, inglés, francés u holandés)- Se incrementan las guerras entre potencias por las riquezas americanas. - Proliferan los piratas y corsarios. Culturales: -Se incrementa el saber geográfico, astronómico, etnológico, botánico, zoológico, minerológico, etcétera.- Florecen las letras y las artes en España, Portugal, Inglaterra, Francia y otras potencias.
EL PERIODO COLONIAL EN AMÉRICA: Abarca el periodo histórico comprendido entre mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, cuando finalizada la conquista, los europeos empezaron a organizar el gobierno y la economía de los territorios de los cuales habían tomado posesión. La dominación colonial en América fue impuesta por España, Inglaterra, Francia y Portugal. Colonia es un territorio ocupado y administrado por un país extranjero, que ejerce su dominio en lo económico, político, social y cultural. Un país establece dominio colonial sobre otro cuando: a. Ocupa su territorio con funcionarios civiles, comerciantes, tropas militares, etc. b. Desconoce las leyes y las autoridades del país invadido y le impone su gobierno y leyes. c. Toma posesión de las mejores tierras y recursos naturales y controla la actividad comercial. d. Impone su lengua religión, costumbres y demás elementos de su cultura al pueblo colonizado y en algunos casos le prohíbe usar su lengua y practicar sus tradiciones y costumbres.
El imperio o país que tiene colonias, se denomina metrópoli y utiliza la colonia para: a. Lograr beneficios económicos. b. Acrecentar su poder político frente a otras potencias. c. Aumentar su poder militar. d. Expandir su cultura. Las colonias españolas en América: En el proceso de colonización de América, gran parte de su territorio fue invadido por España, su dominio abarcó desde el sur de Estados Unidos hasta la Tierra del Fuego, cubriendo Centro América y Suramérica, algunas islas del Caribe y Brasil. No incluye a Belice,
Instituciones españolas: Corona: A la cabeza de esta institución se encontraba el rey, cuya principal función era atender el bien de su comunidad, desde la cual emanaba su poder. Manejaba al resto de los organismos menores, los cuales estaban a su cargo y todos dependían de la decisión del monarca. El Real y Supremo Consejo de Indias: fue el órgano más importante de la administración ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo. Casa de Contratación de Indias: En 1503 se estableció por decreto, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Tribunal de la Inquisición: Fue instituido en el año 1569 por el rey Felipe II y quedó a cargo de una orden eclesiástica: en América solo se aplicó en México y Perú. Su principal y única función era moderar las costumbres de la época, es decir, juzgar y procesar todo lo que estuviera fuera de las costumbres normales de la Colonia.
Instituciones americanas: Cabildo: regía directamente los asuntos administrativos de cada ciudad. Velaba por los intereses de la comunidad e intentaba resolver los problemas que la afectaban en materias tan diversas como aseo, ornato, manejo de bienes públicos, etc. Dictaba normas para una buena convivencia y reglaba los precios de algunos productos de primera necesidad, como el pan. También representaban el parecer de los ciudadanos ante el rey. Real Audiencia: era el principal tribunal de justicia civil y criminal en América. Su objetivo era velar por el
cumplimiento y la interpretación de las leyes; después pudo involucrarse en asuntos de gobierno. Real Hacienda: se encontraba bajo la Casa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente. Virreinatos: en cabeza del Virrey, sus atribuciones eran amplias: como gobernador administraba el virreinato, como capitán general dirigía el ejército y la escuadra y presidía la Real Audiencia. Le estaba encomendado desde España y de manera especial el velar por la protección de los indígenas. Gobernaciones: Estaban a cargo del gobernador el cual poseía las mismas atribuciones del virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos, podía entenderse directamente con el monarca, si lo encontraba necesario. Corregimientos: Divisiones del territorio que comprendían una ciudad y su distrito. Los corregidores eran elegidos por los gobernadores. Sus funciones eran: presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indígenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos cumplían las ordenanzas.
Responder de acuerdo a los talleres realizados y los textos presentados aquí:
1. a. ¿Cómo se define la biodiversidad? b. Explica por qué Colombia es una de las naciones megadiversas del planeta. c. problemas ambientales de Colombia.
2. a. Explique las tres consecuencias principales de la peste negra. b. Efectos positivos y negativos de las pandemias.
3. a. ¿Qué fue el Imperio romano y cómo era la organización política, social y económica? b. ¿Qué logros alcanzó el imperio romano? c. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano?
4. a. ¿Qué fue el feudalismo y cuáles eran sus características? b. ¿Qué características tenía un feudo? c. ¿Cómo estaba conformada la sociedad feudal y qué la caracterizaba? d. ¿Qué era el vasallaje? e Describe las razones del fin del feudalismo.
5. a. ¿Qué fue la expansión europea? b. ¿Qué fue la Conquista de América y cuáles fueron sus características? c. ¿Cómo empezó la conquista de América? d. ¿Explica las causas de la conquista de América? e. ¿Qué consecuencias tuvo la conquista para américa y para Europa?
6. a. Define colonia y metrópoli. b. ¿En qué consistió el periodo colonial en América, quiénes fueron sus colonizadores y qué territorios abarcaron? c. ¿Cuándo se establece dominio colonial? d. ¿Cuáles eran las instituciones españolas y americanas y qué hacían? e. ¿Qué ventajas y desventajas tiene un país colonizado por otra potencia?
7. De los mecanismos de Resolución Pacífica de conflictos explicar: a. los mecanismos autocompositivos. b. los mecanismos heterocompositivos. c. ¿Cuál mecanismo considera más adecuado para resolver los conflictos en la institución?
8. a. ¿Qué es la discriminación y cuáles son sus causas y consecuencias? b. ¿Qué tipos de discriminación existen y cómo cree que se pueda superar dicho problema?
9. a. Definición de democracia, democracia directa, indirecta y participativa. b. ¿Qué le encuentra de positivo y negativo a la democracia?
10. a. Definición de derechos humanos y explica su importancia. b. Explica cada una de las tres generaciones de derechos humanos con sus respectivos ejemplos.
FECHA DE ENTREGA: SOLO HASTA EL 9 DE DICIEMBRE
PRIMER PERIODO 7° 1-2-3
1. Democracia: definición, características, un mapa conceptual y que le ven de positivo y negativo a la democracia. Explicar cada paso
2. Proceso Electoral: definición, etapas y actividades y porque es importante saber elegir buenos gobernantes. Explicar cada paso
3. Derechos Humanos: definición, generaciones derechos con ejemplos y responder porque es importante la protección y defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Explicar cada paso
4. Tarea virtual 1: La discriminación. Ver en este blog.
5. Tarea Virtual 2: Mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Ver en este blog.
Marcar con nombre y grado
Enviar a: masseneth7@gmail.com
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